El Grupo Municipal del Partido Popular de Benicarló propone a la Junta de Portavoces una Moción para declarar el “tiro y arrastre” como Bien de Interés Cultural Valenciano.
El tiro y arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana y del sur de Cataluña que consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena, aunque la prueba puede incluir hasta tres caballos por carro. Las competiciones se desarrollan sobre una pista de arena de 50 o 60 metros de longitud por 3 metros de ancho. La prueba consiste en recorrer la pista en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que durante el trayecto deben marcarse tres paradas obligatorias convenientemente señalizadas. Para favorecer la competitividad y las oportunidades de ganar, las caballerías se distribuyen en varias categorías según su peso. Cabe añadir que está totalmente prohibido el maltrato al animal, existiendo reglamentos que garantizan el bienestar animal y que exigen que la práctica deportiva se haga en las condiciones adecuadas para el cumplimiento de las normas.
La Federación Valenciana de Tiro y Arrastre está proponiendo a los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que muestren su apoyo a este deporte autóctono, representativo de la cultura y la tradición valenciana y, por lo tanto, el Partido Popular de Benicarló ha propuesto en la Junta de Portavoces que se adopte como acuerdo que el Ayuntamiento de Benicarló declare su apoyo a la moción de la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre para declarar este deporte como Bien de Interés Cultural Valenciano.