El PP de Benicarló ha criticado la decisión del equipo de gobierno de rehabilitar el escudo de la ciudad tras la propuesta del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexil.lologia de la Generalitat Valenciana. Para los populares, que votaron en contra del cambio en el pleno del pasado jueves, “se trata de un capricho, ya que no es obligatorio”. Respecto a los resultados de la encuesta planteada a la ciudadanía por internet, no los consideran ni representativos ni significativos y consideran que Benicarló tiene problemas mucho más importantes que solucionar que cambiar su escudo.
La concejala popular María Jovaní, quien tras documentarse presentó la postura de los populares en el pleno, piensa que la adopción de un nuevo escudo debería estar basada en las aportaciones de diferentes expertos en la materia y, sin embargo, no se han tenido en cuenta los trabajos de historiadores como Vicente Giner Sospedra o Juan Luís Constante. Según Jovaní “en ninguno de los escudos a lo largo de la historia, que aparecen en los diferentes estudios, se observa la forma que alega el Consell d’Heràldica”, por lo que exige al concejal de Cultura, Josep Barberà, un estudio mucho más riguroso.
Por tanto, este cambio es para los populares, “un capricho del señor Barberà, quien ya presentó este punto en la primera Comisión de Cultura que presidió el pasado 21 de julio de 2015. Este cambio no es necesario ni urgente y consideramos que en Benicarló hay problemas mucho más importantes que solventar”.